NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 
Cotelco: solidarios con el Presidente de la República, los hoteleros apoyamos la medida de cuarentena obligatoria en todo el país

Los hoteleros de Colombia apoyamos las medidas del Gobierno Nacional en torno a la cuarentena nacional y en esa línea, ponemos a disposición de las autoridades de salud las camas de los hoteles para que, de ser necesario, sean utilizadas para prestar servicios hospitalarios.


“Desde Cotelco ponemos a disposición la infraestructura hotelera para ser utilizada de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Salud. Por supuesto de ser tomada esta medida, los hoteleros trabajaríamos con el Ministerio, quien dado el caso de requerir las camas de los hoteles, en el momento oportuno, presentará los protocolos requeridos para el acondicionamiento de los establecimientos hoteleros como centros de atención en salud. Estamos seguros de que con el apoyo y el trabajo de todos los colombianos, lograremos salir de esta crisis y seguir adelante”, comentó el doctor Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.


La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco seguirá trabajando para aportar al bien común de nuestra sociedad, para que los colombianos, unidos, podamos superar esta crisis con el ánimo en alto para seguir construyendo el país que todos queremos.

Sector hotelero con gran afectación económica a causa del COVID -19

La expansión del Covid-19 y las medidas para su contención han generado una paralización de la actividad turística y hotelera, al punto del cierre temporal de establecimientos.

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia en Colombia. Para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 21%, una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera. Todos las reservas y eventos para los próximos meses han sido cancelados.

En el periodo 8 al 19 de marzo de 2020, las pérdidas ya suman 430.000 millones de pesos y según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos en el sector hotelero en todo el país.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “esta es la mayor crisis que ha vivido la hotelería en Colombia, un hecho sin precedentes. Tal es el impacto, que muchos hoteles han decidido suspender sus operaciones y realizar el cierre temporal, a la espera de que la crisis sea superada. Los servicios hoteleros tienen dos características que lo hacen altamente vulnerable: las habitaciones no vendidas no pueden ser almacenadas para venta posterior y en segundo lugar, se presentan altos costos fijos; estos dos hechos, hacen que los impactos económicos sean muy altos.”

“Por ahora, lo más importante es apoyar las medidas que provienen de las autoridades, rodear las decisiones del Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes y evitar el colapso del sistema de salud. Una vez superada esta situación, lideraremos con el Gobierno Nacional iniciativas que permitan reactivar el turismo en Colombia y dinamizar el sector hotelero, fuente de empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones.”, afirma Gustavo Toro.

A nivel regional, los mayores impactos se contabilizan en las ciudades capitales, donde en lo que va de la semana (lunes 16 a jueves 19), la ocupación ha llegado a niveles promedio del 12% y se han producido múltiples cierres.

En Bogotá, las pérdidas entre el 8 y 19 de marzo ascienden a 42.000 millones de pesos, producto de una diminución de 22 puntos porcentuales en la ocupación hotelera; mientras que en materia de eventos desarrollados en hoteles, tanto empresariales como sociales, cerca de 200 de gran impacto han sido cancelados, con pérdidas estimadas en 5.000 millones de pesos.


En la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda con mayor impacto, la ocupación hotelera ha caído en 17 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 40.700 millones de pesos como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 3.500 millones por cancelaciones de eventos.


Otros destinos con importantes impactos económicos a raíz de la situación excepcional que se vive son Antioquia, que ha acumulado pérdidas por 41.900 millones de pesos; Atlántico, con 26.800 millones menos en ingresos en el sector hotelero y Quindío con 27.700 millones en pérdidas.

Previous Next

Desde el pasado sábado 05 de Octubre y hasta el día de hoy 08 de Octubre se lleva a cabo la Feria Internacional de Turismo en Argentina (FIT 2019), en donde estuvimos promocionando la ciudad de Barranquilla más el Departamento del Atlántico, en conjunto de Alcaldía de Barranquilla, Oficina de Turismo y Hoteles Dann Carlton.

Cabe destacar que, la  24° edición de la Feria Internacional de Turismo contó con un gran acompañamiento del público que colmó los stands y disfrutó de shows, colores y sabores de cada país expositor y de distintos lugares del mundo. 

Previous Next

En días pasados y  en el marco en celebración del Día Mundial Del Turismo, la Directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Atlántico Marbel Ruíz, fue invitada a participar en el foro para hablar sobre la gestión que se ha venido realizando por parte del Gremio Hotelero aquí en el Departamento del Atlántico. 

No obstante, se resalta la participación en este foro de entidades como Migración Colombia, Bienestar Familiar , Unicef y  Policía Nacional, adicionalmente el Viceministerio de  Turismo desarrolló la jornada de Turismo responsable, así como la fundación Renacer dictó la conferencia magistral sobre la contextualización de ESCNNA a cargo del coordinador de prevención Sr. Humberto Padilla.

Previous Next

En el día de hoy 24 de Septiembre en el Hotel Atrium Plaza, estuvimos reunidos con Policía de Turismo en el evento de creación y fortalecimiento del Frente de Seguridad Turístico y Hotelero, con el fin de fortalecer la participación cívica en el gremio hotelero en conjunto con los profesionales y hacedores del turismo. 

 

 

 

Página 1 de 10

Contacto

Carrera 49 No. 72-19
Telefax: (57-7) 360 1710
e-mail: dirección@cotelcoatlantico.org
Barranquilla - Colombia

Suscríbete

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS - AVISO DE PRIVACIDAD
Copyright © 2019 Cotelco Atlántico. Todos los derechos reservados. Implementado por Dixara