NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 

En 2018, más de 136 mil extranjeros se hospedaron en hoteles de Barranquilla

Tomado del ElHeraldo.co

La variación fue de 37%, según cifras de Cotelco Atlántico. En 2017 recibieron  99.389 visitantes. 

 

El posicionamiento de Barranquilla como ciudad de eventos de negocios y deportivos permitió que el 2018 cerrara con un crecimiento de ocupación para los hoteles afiliados a Cotelco Atlántico y superar los registros de 2017 en hospedaje de extranjeros. La agremiación, que  tiene afiliado 33 hoteles, informó que el año pasado 136.232 visitantes foráneos se hospedaron en sus edificaciones. La cifra supera los 99.389 huéspedes que lo hicieron en 2017. 

Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística- Cotelco Atlántico, destacó que el segundo semestre ayudó a consolidar estas cifras que se sumaron a una ocupación anual que creció cinco puntos en diciembre. “Es decir que pasó de 49,2% en el último mes del año de 2017 a 53,9% durante el mismo período de 2018. Es algo positivo”, dijo Muvdi. 

La variación anual de la ocupación de los hoteles de Cotelco Atlántico fue de 9,6%.   

Las cifras muestran que Barranquilla en el trimestre de octubre y noviembre logró con un 61,8% en octubre, y  60,1% en noviembre, las mayores ocupaciones del año, de acuerdo a la muestra que realizó Cotelco en 22 hoteles afiliados.

 “Fue un segundo semestre en el que ayudaron mucho el congreso de ganaderos, la celebración de eventos de la Cámara de Comercio, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Intercolegiados Supérate”, destacó Mario Muvdi.

Por su parte, la tarifa tuvo una variación anual negativa de 2,4% y promedio de $167.146. “En hoteles de 5 y 4 estrellas se dio la mayor ocupación, aunque con tarifas más bajas. Mientras que los de categoría de 2 y 3 estrellas se mantuvieron en ocupación. La tarifa bajó unos $4.000 en promedio”, indicó Mario Muvdi.

En los recientes cinco años, Barranquilla ha promovido el aterrizaje y construcción de nuevos hoteles y se estima por parte de la agremiación que hay 176 hoteles en la ciudad y más 7.600 habitaciones disponibles.

Para el primer trimestre del año, que incluye los días de Carnaval, el sector tiene las expectativas de mantener lo que ha marcado en promedio una ocupación por encima del 50% desde el 2016. 

“Los Juegos Centroamericanos y los Supérate fueron  los picos más altos en 2018, más que el Carnaval. Este año esperamos que las fiestas sean importante  en ocupación sábado y domingo”, dijo Nicolás Martínez, gerente del grupo HBR Hoteles. 

De acuerdo con cifras del Dane del trimestre móvil de septiembre y noviembre de 2018, el aporte del comercio, hotelería y restaurantes representa el de mayor peso en la población ocupada en Barranquilla con el 31,5%, seguido de servicios comunales, sociales y personales con 21,8%. 

La estimación del Gobierno para el balance de 2018 es que las cifras consoliden 4,3 millones de extranjeros visitantes y que las las autoridades de Migración Colombia están consolidando. El crecimiento proyectado es de 10,4%, y la ocupación estimada por Cotelco en el país está proyectada en 57,5% para el 2019. 

 

Feria en España

Empresarios pequeños y medianos de hoteles, agencias y turoperadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira y otros departamentos del país participarán en la delegación colombiana que estará en Europa La misión es acompañada por ProColombia y buscará nuevos clientes en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebrará en Madrid, España desde el 23 de febrero.