NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 

Cotelco: Conversatorio con ministerios aclara puntos importantes referentes a la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje y complementarios en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid-19

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el consejero presidencial Victor Muñoz,  la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, y  la asesora del despacho del viceministro de Relaciones Políticas, Lucía Soriano, con la moderación del doctor Gustavo A. Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, participaron en un conversatorio organizado por COTELCO, en el que dieron claridad a importantes puntos sobre la operación de los hoteles en el país, de acuerdo con lo enunciado en el decreto 1076 de julio de 2020

En lo relacionado con la reactivación económica en general, en los municipios sin covid o con baja incidencia de la enfermedad, los alcaldes pueden solicitar al ministerio del Interior, el levantamiento de la medida de aislamiento.  En los municipios con covid moderado o alto, pueden solicitar al Min interior, y con su coordinación, la realización de pilotos de ciertas actividades determinadas en dicho decreto, siempre y cuando estos cumplan con la aplicación adecuada de los protocolos de bioseguridad.  Por esta razón, la gestión de solicitar el levantamiento de aislamiento o de pilotos, según sea el caso, debe ser realizada por parte de los alcaldes.

En cuanto a la restricción de desplazamiento entre municipios a vehículos particulares, está permitido si van hacia un hotel y se transportan los integrantes del núcleo familiar. Es decir, está aprobado el uso de instalaciones hoteleras por parte de integrantes del núcleo familiar, siempre y cuando tengan las precauciones necesarias y cumplan con las medidas de protección necesarias, como por ejemplo que todos lleven tapabocas, el lavado de manos y demás reglas de cuidado preventivo.

En esta línea, los núcleos familiares pueden usar vehículos particulares para desplazarse si van hacia un hotel, portando un documento que certifique que van a hospedarse en un establecimiento de hospedaje, bien sea la reserva impresa o virtual. Este documento podrá ser requerido por las autoridades de policía o las designadas por los gobiernos locales y regionales. Las familias deben alojarse en establecimientos habilitados, que cuenten con los protocolos de bioseguridad generados por el Gobierno nacional.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en establecimientos de hospedaje, las alcaldías, por intermedio de las secretarías de salud o las dependencias que designen, están facultadas para verificar el cumplimiento de los mismos y pueden apoyarse en la Policía de Turismo, para el caso de los establecimientos de hospedaje.

Al interior de los hoteles están habilitadas las zonas / actividades que no generen aglomeración.

Bajo el esquema del decreto 1076, los restaurantes en hoteles están autorizados a operar para sus huéspedes y aquellos que presten servicio a la mesa al público en general con habilitación de la Alcaldía.   En cuanto a las áreas de  piscinas, turcos y de spas, están autorizados siempre y cuando se encuentren en municipios sin o bajo covid   y con un cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad para tales servicios.

Los protocolos de bioseguridad de piscinas están aún en construcción por parte del ministerio de Salud, en conjunto con ministerio del Deporte. De igual manera sucede con los protocolos para las zonas de playa.

Al respecto de las reuniones empresariales, los representantes del Gobierno nacional comentaron que siempre y cuando se esté cumpliendo con los aforos permitidos, es posible la realización de reuniones empresariales, sin exceder el aforo permitido y la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Como conclusión principal, la operación de establecimientos de hospedaje está permitida de manera general para los que cumplan con los protocolos de bioseguridad. Y adicionalmente, el núcleo familiar tiene permitido el desplazamiento entre municipios no covid o con bajo covid (según clasificación del ministerio de Salud) por vía terrestre.

“Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, hacemos un llamado a los gobernantes locales del país, para que sean generadores de confianza y hagan la solicitud al ministerio del Interior para tener levantamiento del aislamiento preventivo o que soliciten la realización de pilotos y así poder reactivar la operación turística del país”, comentó el doctor Gustavo A. Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.