NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 

Fuerte desaceleración de la ocupación hotelera en Colombia en abril de 2017

Según el reporte de indicadores que produce Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia retrocedió 2.16 puntos porcentuales en el mes de abril de 2017, lo que ha generado preocupación en los empresarios hoteleros del país.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “los resultados desfavorables de la ocupación en el mes de abril son consecuentes con la desaceleración económica que vive el país, hecho que ha impactado el consumo interno y por ende la demanda por servicios turísticos, entre ellos, el alojamiento en establecimiento formales. Cotelco hace un llamado a las autoridades económicas para que se adopten medidas que permitan retomar la senda de crecimiento, por lo que es indispensable establecer estrategias para aumentar el flujo de turismo internacional y un mayor acceso de los colombianos a la oferta turística con que cuenta el país”, enfatizó el dirigente gremial.

Aunque el reporte de ocupación del mes de abril tiene incluido el efecto de temporada de Semana Santa, el impacto no fue lo suficientemente alto para compensar la desaceleración que reflejan algunas regiones del país. De hecho, en lo corrido del año, el sector acumula una caída de 0.6 puntos porcentuales, por lo que el gremio evalúa a la baja su pronóstico para el cierre del año.

A nivel de los capítulos Cotelco, Quindío fue el destino con mayor crecimiento, pasando del 33.23% de en abril de 2016 a 46.49% en el mismo mes de 2017. En segundo lugar, se ubicó Barrancabermeja con crecimiento de 8.85 puntos porcentuales y ocupación mensual de 35.60%. Por su parte, Tolima consolidó un porcentaje de ocupación de 41.29%, 8.48 puntos porcentuales por encima del mes de abril de 2016.

Fuente: Sistema de Información Hotelero – COTELCO

 

El sector enfrenta un importante retroceso en sus indicadores líderes, con mayor impacto en los departamentos de Nariño, Huila y Atlántico, con disminución superior a 10 puntos porcentuales en el porcentaje de ocupación.

Apreciado afiliado, vea el informe completo en el Sistema de Información Hotelero - SIH, ingresando con el usuario y clave asignada.

Contacto

Carrera 49 No. 72-19
Telefax: (57-7) 360 1710
e-mail: dirección@cotelcoatlantico.org
Barranquilla - Colombia

Suscríbete

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS - AVISO DE PRIVACIDAD
Copyright © 2017 Cotelco Atlántico. Todos los derechos reservados. Implementado por Dixara