NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 

Ocupación hotelera en Colombia llegó a 53,3% para el mes de mayo, con fuerte desaceleración en regiones diferentes a Bogotá

COTELCO dio a conocer el comportamiento de la ocupación durante el mes de mayo de 2017. En el reporte se da cuenta del crecimiento de 2,2 puntos en el porcentaje de ocupación, en comparación con mayo del año anterior. 

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el comportamiento de la ocupación nacional estuvo determinado de manera importante por el crecimiento de Bogotá, que reportó un aumento de 9,58% para llegar al 60,98%; sin embargo, a nivel regional, el comportamiento fue diferente. Las regiones están padeciendo los efectos de una Reforma Tributaria que ha afectado de manera importante al sector, sumada a la desaceleración por la que atraviesa la economía, lo que ha llevado a la moderación del consumo de los hogares, en donde el turismo como servicio no esencial, tiende a perder terreno en la distribución de gastos del hogar”.

El gremio sostiene que la informalidad es otro de los agravantes que genera alto impacto negativo en la hotelería del país. Las empresas que operan sin el cumplimiento de las normas y sin apego a las reglas de juego, absorben parte del mercado a través de la competencia desleal, lo que desincentiva la inversión en el sector y resta competitividad a la industria.

En 12 de los 19 capítulos en que COTELCO divide su muestra, la ocupación presentó fuertes caídas. Los departamentos con las variaciones más grandes fueron Caldas, que bajó 12,4 puntos porcentuales, Antioquia con caída de 11,7 puntos, Nariño y Santander se desaceleraron cada uno en un 10,7 y 10,8 puntos porcentuales, respectivamente. “Desde hace tres meses COTELCO ha llamado la atención frente a la desaceleración por la que atraviesa el sector, consistente con el comportamiento del PIB y otras estadísticas sectoriales.” enfatizó Gustavo Toro.

Para la publicación de los reportes de ocupación, COTELCO se basa en los reportes de sus 950 afiliados en todo el país, quienes realizan reportes al Sistema de Información Hotelero que el gremio ha consolidado en los últimos 14 años.

Contacto

Carrera 49 No. 72-19
Telefax: (57-7) 360 1710
e-mail: dirección@cotelcoatlantico.org
Barranquilla - Colombia

Suscríbete

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS - AVISO DE PRIVACIDAD
Copyright © 2017 Cotelco Atlántico. Todos los derechos reservados. Implementado por Dixara