NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 
El turismo y actividades conexas generan en promedio el 7.65% del empleo en el país

El turismo y actividades conexas generan en promedio el 7.65% del empleo en el país

En el marco del Congreso Nacional de la Hotelería que se desarrolló en la ciudad de Cali, el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR, integrado por Cotelco y Unicafam entregaron los resultados del boletín de empleo para el sector turismo, correspondiente al segundo trimestre del año.

 

Según el reporte del CPTUR, la participación de la industria turística en la generación de empleo representa el 7.65% de total de la ocupación laboral del país. Sin embargo, a nivel departamental se presentan variaciones significativas: es así que, en Bolívar, Caquetá, Magdalena y Caldas, el turismo tiene un alto nivel de participación, mientras que en Huila, Tolima y Boyacá, los porcentajes relativos son los más bajos.

 

Así mismo el boletín trimestral de empleo refleja que el subsector de alojamiento y hospedaje generó 83.750 empleos en lo corrido de abril a junio de 2017. Por su parte, las agencias de viajes vincularon 29.680 personas y el transporte aéreo 15.655 colaboradores.  

 

La informalidad laboral en el sector turismo para el segundo trimestre de 2017 se ubicó en 69.06%. Chocó, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira son los departamentos con mayor nivel de informalidad laboral, mientras que Antioquia, Boyacá, Quindío y Risaralda corresponden a los destinos con menor número de trabajadores que no realizan aportes al sistema de seguridad social.

 

El salario promedio en la actividad turística es de $735.021, donde Bogotá registró el promedio más alto ($1.340.968), seguido de Cundinamarca ($961.797) y Bolívar ($922.253). En los tres últimos lugares se ubican Boyacá, Cauca y Chocó, con salarios promedios de $573.273, $569.521 y $590.631, respectivamente.

 

El subempleo objetivo, que corresponde a la proporción de personas ocupadas en el sector que se encuentran realizando gestiones para cambiar de empleo, pues se sienten insatisfechos con su trabajo actual, ya sea por insuficiencia de horas, salario o competencias, se ubicó en 15.99%. Chocó, Risaralda y Bogotá son los departamentos con menor nivel de subempleo objetivo, mientras que La Guajira, Nariño y Sucre alcanzan los valores más altos en la medición.

 

En lo que respecta a la generación de empleo directo, el 45.09% del personal que labora en el sector cuenta con un contrato directo con la empresa para la cual presta su servicio, en contraste con el 54.91% que se encuentra vinculado a través de un tercero. En este indicador, Caldas, Cundinamarca y Risaralda ocupan los primeros puestos, pues son los departamentos donde está generalizada dicha modalidad de contratación; por su parte, Córdoba, La Guajira, Sucre, Norte de Santander y Magdalena están en los últimos lugares de la lista, dado el mayor uso de la figura de contratación a través de terceros.

 

El indicador que mide la contratación a término indefinido, identificó que el 15.74% del personal vinculado cuenta con un contrato a término indefinido, modalidad generalizada en los departamentos de Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.

 

Al cierre de la presentación de los resultados, el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, resaltó la importancia que tienen estas cifras para la industria del turismo en donde se analiza el comportamiento del sector, a partir de la información que produce el DANE. Estos resultados periódicos y los sucesivos, constituyen un importante insumo para la política pública de turismo, tanto para la nación como para los departamentos y municipios que pueden hacer uso de los datos y análisis que se están construyendo desde el Centro de Pensamiento Turístico. 

 

Descargue el Boletín de Empleo - segundo trimestre 2017