NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 

Fuerte caída en la ocupación hotelera en semana de receso escolar

Cotelco dio a conocer el balance del comportamiento de la semana de receso escolar, con resultados que reflejan un deterioro en la dinámica del mercado en la industria hotelera del país.

De acuerdo con el informe, la ocupación hotelera fue del 61%, 8.05 puntos porcentuales por debajo del 69.05% de ocupación reportado en el mismo periodo del 2016.

Atlántico con disminución de 26.86 puntos porcentuales, fue el destino con mayor afectación en el periodo de referencia, seguido de Risaralda con retroceso en 22.5 puntos porcentuales y Magdalena con 20 puntos porcentuales menos de ocupación. Otros destinos con importante afectación fueron Tolima (-11,09 p.p), Antioquia (-6.15 p.p), Santander (-6.15 p.p) Boyacá (-5.96 p.p), Meta (-5.65%), Caldas (-5.30 p.p), Cartagena (-2.4 p.p) y Bogotá (-1.69 p.p).

En el terreno positivo se ubicaron los destinos de San Andrés, Quindío, Valle del Cauca, Casanare y Huila con variaciones que dan cuenta de la combinación de factores como el desarrollo de productos complementarios, articulación regional y destacables esfuerzos en promoción y mercadeo.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco “el paro de pilotos de Acdac, la reposición de clases en colegios públicos y la moderación en el consumo de los hogares son las principales causas de esta desaceleración, con pérdidas estimadas en 12.300 millones de pesos acumuladas desde el inicio del paro de pilotos y el cierre de la semana de receso. La situación puede tonarse aún más crítica si no hay una pronta salida al cese de actividades de los pilotos que ya completa un mes, especialmente si se considera la cercanía de la temporada vacacional de fin de año”.

El gremio manifiesta su preocupación frente a esta situación: “la incertidumbre frente al rumbo del paro de pilotos puede llevar a que los colombianos cambien sus opciones de viaje y decidan no salir a recorrer los destinos nacionales, con una clara afectación en la generación de empleo y de valor agregado en las regiones”, afirma el doctor Toro.

Contacto

Carrera 49 No. 72-19
Telefax: (57-7) 360 1710
e-mail: dirección@cotelcoatlantico.org
Barranquilla - Colombia

Suscríbete

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS - AVISO DE PRIVACIDAD
Copyright © 2019 Cotelco Atlántico. Todos los derechos reservados. Implementado por Dixara