NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 
Sector hotelero con gran afectación económica a causa del COVID -19

Sector hotelero con gran afectación económica a causa del COVID -19

La expansión del Covid-19 y las medidas para su contención han generado una paralización de la actividad turística y hotelera, al punto del cierre temporal de establecimientos.

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia en Colombia. Para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 21%, una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera. Todos las reservas y eventos para los próximos meses han sido cancelados.

En el periodo 8 al 19 de marzo de 2020, las pérdidas ya suman 430.000 millones de pesos y según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos en el sector hotelero en todo el país.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “esta es la mayor crisis que ha vivido la hotelería en Colombia, un hecho sin precedentes. Tal es el impacto, que muchos hoteles han decidido suspender sus operaciones y realizar el cierre temporal, a la espera de que la crisis sea superada. Los servicios hoteleros tienen dos características que lo hacen altamente vulnerable: las habitaciones no vendidas no pueden ser almacenadas para venta posterior y en segundo lugar, se presentan altos costos fijos; estos dos hechos, hacen que los impactos económicos sean muy altos.”

“Por ahora, lo más importante es apoyar las medidas que provienen de las autoridades, rodear las decisiones del Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes y evitar el colapso del sistema de salud. Una vez superada esta situación, lideraremos con el Gobierno Nacional iniciativas que permitan reactivar el turismo en Colombia y dinamizar el sector hotelero, fuente de empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones.”, afirma Gustavo Toro.

A nivel regional, los mayores impactos se contabilizan en las ciudades capitales, donde en lo que va de la semana (lunes 16 a jueves 19), la ocupación ha llegado a niveles promedio del 12% y se han producido múltiples cierres.

En Bogotá, las pérdidas entre el 8 y 19 de marzo ascienden a 42.000 millones de pesos, producto de una diminución de 22 puntos porcentuales en la ocupación hotelera; mientras que en materia de eventos desarrollados en hoteles, tanto empresariales como sociales, cerca de 200 de gran impacto han sido cancelados, con pérdidas estimadas en 5.000 millones de pesos.


En la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda con mayor impacto, la ocupación hotelera ha caído en 17 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 40.700 millones de pesos como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 3.500 millones por cancelaciones de eventos.


Otros destinos con importantes impactos económicos a raíz de la situación excepcional que se vive son Antioquia, que ha acumulado pérdidas por 41.900 millones de pesos; Atlántico, con 26.800 millones menos en ingresos en el sector hotelero y Quindío con 27.700 millones en pérdidas.